Colchones Antiescaras

¿Buscas colchones antiescaras en Barcelona? Te aconsejamos las mejores opciones.

La aparición de escaras o llagas es debida al roce constante de la piel y de los tejidos sobre la superficie del colchón. Ocurre en personas que, por diferentes motivos, pasan en la cama muchas horas y carecen de buena movilidad para ir cambiando de posición en el lecho.

Al existir una presión constante en los tejidos, el organismo no puede mantener el flujo sanguíneo en esas zonas, con lo que carecen de los nutrientes y de la oxigenación adecuada dando lugar a la aparición de úlceras anti decúbito o escaras.

En las zonas donde el hueso está más próximo a la piel, existe mayor facilidad para la aparición de este proceso, por lo que aconsejamos utilizar protecciones o vendas en codos y talones independientemente del colchón utilizado. La zona baja de la espalda y la cadera son zonas también muy sensibles, pero la importancia de las posibles lesiones dependerá del grado de movilidad de la persona. Es diferente una persona que, por accidente, ha de estar en reposo una temporada por una fractura o similar, a una persona enferma con la capacidad de movimiento muy limitada o nula.

Tipos de colchones antiescaras

La finalidad del colchón consiste en reducir la presión sobre las zonas de apoyo del cuerpo. Existen en el mercado diferentes materiales para esta función:

  • Colchones  antiescaras de aire. Consisten en colchonetas compuestas de una serie de tubos, que se hinchan de manera alternativa a través de un compresor eléctrico. Con este sistema se evita ejercer presión en las mismas zonas del cuerpo todo el tiempo. Estos colchones son fabricados en materiales muy flexibles, los cuales  se limpian con agua y jabón y, eso sí, se pueden esterilizar con óxido de etileno.
  • Los colchones  de agua caliente, con una temperatura constante de 37ºC, aportan la sensación de flotar con un ligero movimiento constate  evitando las presiones y la sensación de frío.

Estos dos tipos de colchones tienen la ventaja de aliviar la presión en los puntos de apoyo y mejoran la circulación sanguínea. Permiten cambios posturales y son cómodos y confortables. Son más indicados para personas con una muy deficiente movilidad. Como desventajas, tenemos varios detalles importantes, como son la transpiración y la duración. Al estar fabricados en materiales plásticos, no tienen capacidad de evaporar  la humedad corporal  y son sensibles a sufrir accidentes de perforaciones con elementos punzantes que rompen las cámaras.

Muy utilizados en estos momentos son los colchones de viscoelástica especiales para camas articuladas. Se puede escoger un modelo u otro de firmeza, según el peso del durmiente. También disponemos de un colchón hospitalario de compuesto de HR y visco con una funda impermeable transpirable completa que protege de forma segura el colchón de incontinencias u otros líquidos posibles en el uso habitual de una persona enferma o convaleciente. Los colchones viscoelásticos eliminan presiones y facilitan el riego sanguíneo. Acogen con comodidad la zona lumbar y se adaptan a diferentes morfologías evitando en gran medida la aparición de escaras antidecúbito.