Duerme mejor: astenia otoñal

Publicado el : 14/01/2021 14:10:14
Categorías : Descanso

Duerme mejor: astenia otoñal

Efectivamente,  vivir en el mediterráneo tiene grandes ventajas, pero también condiciona nuestro cuerpo a variar sus funciones debido a los cambios climáticos que supone tener 4 estaciones al año.

Siempre se oye hablar de la astenia primaveral sin embargo,  a muchas personas les afecta este tipo de episodios de inestabilidad en otoño de forma más acusada. La reducción de horas de sol altera nuestros biorritmos necesitando un periodo de adaptación.

Disminuir la luz solar aumenta la segregación de melatonina incrementando nuestra necesidad de dormir al tiempo que se reduce la serotonina que afecta a la sensación de tristeza. La conclusión es que en la fase de adaptación a la nueva estación padecemos astenia otoñal traducido en sensación de somnolencia durante el día, cansancio, falta de concentración, apatía, irritabilidad…

Los expertos indican que es más frecuente entre  individuos entre 20 y 50 años y mayor proporción en mujeres. Aunque esta fase de desequilibrio es pasajera, puede incluso suponer una bajada de defensas por lo que tenemos que intentar hacerle frente a nuestros síntomas.

Ayudas efectivas para dormir mejor en otoño

  • Seguir una dieta sana y equilibrada eliminando alimentos que contribuyan a realizar digestiones pesadas. Eliminar o reducir el consumo de excitantes: café, té, colas…
  • Ejercicio moderado diario. 30 minutos de actividad física activarán nuestras endorfinas mejorando la sensación de tristeza.
  • Dormir más y mejor. Tras las vacaciones hemos sido conscientes de que la cama del hotel se dormía bien y al regresar a casa no conseguimos  descansar. Es posible que necesites cambiar de colchón. Sigue un horario firme para acostarte y levantarte. Alarga un poco las horas de sueño para mejorar la producción de serotonina que te ayudará a recuperar  el ánimo y tener pensamientos más alegres y positivos.
  • Disfruta la vida. Haz una lista de tu hobbies olvidados e intenta reemprender alguna de esas actividades.
  • Aprovecha la luz del sol todo lo que puedas. Todavía no hace realmente frío, puedes organizar tus actividades para realizar ejercicio o tus hobbies al aire libre.
Share

Añadir un comentario

 (con http://)