Colchones ergonómicos

Somos expertos en colchones ergonómicos en Barcelona. Te damos una serie de consejos para que elijas el que mejor se adapta a ti.

La ergonomía supone uno de los caballos de batalla en la prevención de enfermedades, lesiones o accidentes. Una correcta postura a la hora de realizar cualquier acción ayuda  a mantener un cuerpo equilibrado y sano. En el trabajo nos indican cómo realizar determinados esfuerzos o cómo debemos sentarnos delante de un ordenador para evitar lesiones. Si en nuestro ámbito laboral nos realizan tantas advertencias, no debemos de minimizar la importancia de una correcta postura durante el descanso nocturno.

Alrededor de  ocho horas diarias con posturas y acciones inadecuadas en una rutina laboral o de noche en la cama pueden provocar dolores, contracturas o lesiones corporales. Dormir no requiere un esfuerzo muscular  pero sí una correcta posición con la que el cuerpo pueda regenerase y reponer la energía física y mental gracias a un descanso reparador. Atender nuestros consejos de higiene postural puede ayudar a reducir o mejorar dolores o malestar general a nivel corporal o psicológico.

Otro factor tan importante como una correcta postura  es disponer de elementos que nos ayuden a conseguirla. Por ejemplo, si en nuestro trabajo debemos pasar horas delante de un ordenador, disponer de una silla adecuada, elevador para los pies, un soporte para la muñeca y el ratón etc., nos facilitarán elementos esenciales para conseguir la ergonomía adecuada que prevenga posibles lesiones. Por tanto, un colchón adecuado es esencial para conseguir un descanso saludable.

Diferencia entre colchones ortopédicos y colchones ergonómicos

No hay que confundir los colchones ergonómicos con el término ortopédico, muy utilizado durante unos años para nombrar colchones de espuma de alta densidad, presentados generalmente con un lado en tejido de lana. Eran muy duros, con una larga duración por su densidad, pero no respetaban curvas de forma adecuada por su rigidez. El concepto ortopédico es más utilizado como reclamo publicitario o en el ámbito de prótesis o protecciones rígidas para articulaciones o en convalecencias.

Consideramos un colchón ergonómico (no ortopédico) el que puede adaptarse a las diferentes partes del cuerpo de forma adecuada según nuestra morfología. Nuestros colchones personalizados permiten individualizar el descanso de cada durmiente. La  zona de soporte de hombros y cadera ha de ser más sensibles al peso que otras partes del colchón, para mantener la columna en una línea recta donde se eliminen las presiones de esas partes del cuerpo que sobresalen más que el resto.

La zona lumbar ha de quedar totalmente apoyada, relajando la musculatura dorsal cuando dormimos boca arriba, con una firmeza adecuada a nuestro peso y sentido del confort. Podemos construir colchones para parejas respetando firmezas diferentes, según la complexión física de cada miembro, sin sacrificar a uno de los dos y cubriendo dos necesidades distintas. Es muy habitual encontrar personas robustas de alrededor de 1,75m y cerca de 90 kg con una pareja de 1,55m y 50 kg. de peso. Nuestros colchones biconfort o duo ofrecen una firmeza distinta en cada lado del colchón, con muchas opciones de precio para conseguir un descanso personalizado dentro de un colchón de una pieza. Tenemos diferentes materiales con sensaciones diferentes con este tipo de acabado, desde el modelo extra firme Élite hasta un wátergel super adaptable en el Energy fresh, con precios medios y grandes resultados.

En Megacolchon construimos nuestros colchones ergonómicos adaptándolos a las necesidades de cada persona en concreto

Al mismo tiempo podemos construir colchones  adaptando las diferentes zonas del cuerpo según las necesidades del cliente. En el colchón Sensitherm podemos ajustar la zona de hombros y cadera según las medidas del durmiente. Las personas con mucha cadera o una ancha espalda necesitan un colchón donde podamos retocar estas partes del núcleo para conseguir una correcta postura ergonómica, en la que los discos intervertebrales mantengan una línea uniforme. Al integrar las curvas del cuerpo en el colchón se eliminan las presiones regulando la tensión sanguínea y reduciendo el movimiento nocturno para obtener un descanso reparador.

Gracias al modelo Selection hemos conseguido la personalización, con la posibilidad de diversos materiales, no sólo viscoelásticas. Con opciones de texturas diferentes para cada uno de los durmientes y zonas con diferentes firmezas en hombros, cadera y piernas.  En este modelo tenemos los materiales más novedosos en el mundo del descanso, que mejoran la ergonomía, la movilidad, la temperatura y el confort.

Está demostrado que dormir en un colchón ergonómico alivia dolores de espalda, mejora patologías y previene lesiones musculares y vertebrales. Previene otro tipo de enfermedades  asociadas  a un mal descanso, desde diabetes a la irritabilidad y la falta de concentración. Dormir de forma correcta mejora la salud y nuestra calidad de vida.