Relación entre la falta de sueño y la obesidad

Publicado el : 14/01/2021 14:05:11
Categorías : Default

Relación entre la falta de sueño y la obesidad

¿Realmente hay relación entre la carencia de sueño y la obesidad?. Sí.

Son muchos los estudios que nos muestran que la cantidad y la calidad del sueño nocturno son factores relevantes relacionados con la obesidad. Actualmente en países desarrollados como el nuestro se ha constatado una disminución de la cantidad del sueño nocturno y se ha podido comprobar que tanto en niños como adultos, esto es un factor de riesgo para coger peso y acabar desarrollando una obesidad.

La luz eléctrica, la tecnología, la mayor demanda laboral... están asociadas a una disminución de las horas destinadas al sueño, y la somnolencia que esto provoca se asocia a una disminución del rendimiento cognitivo, más facilidad para sufrir accidentes, una alteración de los patrones de sueño-vigilia y de los patrones de alimentación-ayuno. El sueño, del mismo modo que la dieta y la actividad física, es clave para un buen crecimiento, el desarrollo y el mantenimiento del estado de salud.

La causa concreta de esta relación todavía se ha de establecer pero de momento se habla de que la restricción de sueño:

  • Incrementa la grelina y esto provoca más sensación de hambre, y principalmente de ganas de comer alimentos ricos en carbohidratos.
  • Disminuye la concentración de leptina y se quema menos.
  • Incrementa el tono del sistema nervioso simpático con el que se estimula a los estimuladores del hambre.
  • Disminuye la tolerancia a la glucosa y la sensibilidad insulínica
  • Incrementa el cortisol plasmático.


Sea como fuere, al final la carencia de sueño tanto en cantidad como en calidad nos predispone a sufrir obesidad, y la obesidad nos predispone a sufrir otras enfermedades importantes como las embolias cerebrales, los infartos cardíacos, la hipertensión, la diabetes mellitus, el empeoramiento de la artrosis, problemas respiratorios y un largo etcétera.

La obesidad y el sobrepeso son un problema tan grande en todo el mundo que ya se considera como una epidemia. Su prevalencia y severidad van en aumento, y sus comorbilidades, por el que cualquier cosa que podamos hacer para prevenirla, evitarla y/o tratarla tiene que ser bienvenida. De cualquier modo, en nuestra web disponemos de colchones XXL para tallas grandes, en el caso de necesitarlo.


Dra. RITA SAHÚN FONT
Licenciada en medicina y cirugía
COMB-28938
Máster en nutrición y dietética.
Posgrado en homeopatía
Máster en medicina general
Máster técnico en biorresonancia.

RITA SAHÚN I FONT 
28938rsf@comb.cat
TEL: 607 228 849 

Share

Añadir un comentario

 (con http://)