El estrés y el sueño

Publicado el : 14/01/2021 14:18:40
Categorías : Descanso

El estrés y el sueño

El estrés. Como recuperar el sueño si te despiertas con ansiedad.

El estrés es una de las dolencias más extendidas en la sociedad actual. Se asocia a emociones conflictivas  afectando tanto a nuestro estado mental como a nuestro físico. Dormir bien ayuda a combatir muchas enfermedades que pueden acabar afectando a otros órganos si no conseguimos descansar  bien.

El estrés produce en nuestro organismo una acumulación extra de energía como reacción a situaciones extremas. ¿Cuál es el problema? No liberamos esa energía  y nos sentimos agotados ya que la hemos obtenido a expensas de las reservas de nuestro organismo.

Al no haber dado salida muscular a dicha energía se acumula en el sistema nervioso en forma de tensión. Durante la noche podemos sufrir episodios de ansiedad  despertando con palpitaciones o sensación de tristeza o miedo sin conseguir volver a conciliar el sueño.

Técnica rápida para liberar el estrés:

  • Centrar nuestra atención en el corazón. Olvidar el resto del cuerpo y concentrar la mente sólo en la zona del pecho.
  • Iniciar respiraciones a un ritmo lento, suave y profundo. Nuestra mente está centrando su atención al movimiento suave del pecho controlando la respiración.
  • Al conseguir una dinámica de inspirar y espirar de forma suave y profunda hemos de evocar una imagen, un recuerdo, una idea, un sentimiento positivo por alguien o por algo.
  • Continuar con la respiración acompasada el tiempo necesario para relajar nuestro organismo. Los pensamientos positivos son tan importantes como el ejercicio respiratorio, nuestra mente necesita ser orientada para controlar las emociones. 

En los casos de insomnio también es de gran ayuda y si realizamos este ejercicio 3 veces al día unos 5 minutos el cuerpo irá aprendiendo a hacerlo espontáneamente, ayudando así a controlar la ansiedad.

Evidentemente la solución más efectiva será cambiar de vida, encontrando tiempo para nuestros hobbies, practicar ejercicio y descansar bien.

Share

Añadir un comentario

 (con http://)