Elige la almohada que mejor se adapta a ti

La elección de la almohada correcta es la decisión más difícil dentro del conjunto de descanso que utilizamos al dormir. Por tanto es importante considerarlo parte y complemento del conjunto y no como un elemento individual.

Si el colchón es firme o suave si tiene zona de hombros o no, si la base es flexible o rígida son condiciones que harán variar la medida de la distancia entre el colchón y la curva de nuestro cuello.

La postura al dormir será el punto determinante para encontrar el soporte ideal a nuestras cervicales. Es importante tener una postura ergonómicamente correcta para evitar y prevenir contracturas y dolores musculares que pueden originar importantes lesiones tras repetir noche tras noche la misma posición incorrecta forzando nuestra columna. (Visitar nuestra sección "consejos de higiene postural" en la web).

Realmente todos entendemos que una acción repetitiva en nuestro puesto de trabajo puede originar una lesión importante e incluso permanente, sin embargo no somos conscientes de que en nuestra cama pasamos muchas horas día tras día, obligando a nuestro cuerpo a unas determinadas posiciones y movimientos que acostumbran a ser el verdadero origen de la mayoría de las patologías de espalda hoy en día junto a los hábitos sedentarios de la época actual.

Boca arriba: Almohada baja o con forma cervical que recoja y apoye la curva de la nuca pero que no eleve en exceso la cabeza. Importante cubrir el hueco bajo las rodillas con otro soporte para que la zona lumbar quede apoyada totalmente en el colchón de forma relajada.

De lado: Aquí cada persona según su constitución necesita una altura diferente según su medida de hombro y la adaptación de su colchón en esta zona. La columna ha de quedar en la misma posición a cuando estamos de pie. Es decir, la cabeza no puede quedar ni más alta ni más baja a la prolongación natural de la columna. Importante también el soporte entre las piernas ya que evitaremos que caiga la cadera y fuerce la zona lumbar.

Evitar en todo momento dormir boca abajo. Aunque ahora nos parezca imposible cambiar nuestra  postura al dormir se ha de realizar el esfuerzo al igual que hacemos cuando nos dan una medicación o hacemos dieta severa. Los beneficios serán mayores que cualquier otro tratamiento a nuestra espalda.

Materiales de las almohadas

Látex

Almohada de soporte alto. Actualmente en desuso por el auge de las viscoelásticas. Material antialérgico y anti bactericida, de tacto agradable, de larga duración. No hay muchas opciones en alturas y texturas en estos momentos, por lo que será adecuada para dormir de lado con una curva alta del durmiente. La mayoría de los modelos actuales con una calidad alta tienen un precio medio-alto al no haber mucha oferta.

Viscoelástica

Material termosensible muy adaptable. Muchos modelos con diferentes alturas y texturas. Gran variedad de precio dependiendo de la densidad,  composición química (soja , carbono...) , capacidad de transpiración y funda exterior. Siempre es una buena inversión por su larga duración. Existen actualmente modelos con planchas de gel que proporcionan mayor frescor  pero que en mi opinión personal cambian la adaptación a nuestro cuello que es definitivamente  la principal prioridad. Ya existen fundas con capacidad térmica en el mercado para complementar cualquier modelo de almohada.

<< VER MÁS >>

Pluma

Es el material más fresco y transpirable, se puede lavar. Diferentes alturas y calidades dependiendo de la calidad de la pluma o del duvet al igual que en un edredón nórdico. Su mayor inconveniente es que no mantiene la altura mucho tiempo .Se ha de ahuecar cada día para mover la pluma y recuperar el soporte adecuado. No recomendado para personas con problemas de alergia a ácaros. Alto precio si queremos buena calidad.

Fibra

Es el material más utilizado y con mayor variedad de calidades. Dependiendo los canales de la fibra la almohada quedará chafada en poco tiempo o permanecerá esponjosa de forma prolongada. Alturas  altas medias o bajas, texturas suaves, firmes, tacto pluma, extra firme... Combinaciones con otros materiales, visco o látex. Fibras antialergicas antácaros, o de origen natural como el modal o lyocell que poseen una gran capacidad de absorción de humedad y favorecen la transpiración. Variedad de precios dependiendo de la calidad de la fibra.

<< VER MÁS >>

Formas de las almohadas

No existe un modelo ergonómico en concreto para todo el mundo ya que supone un conjunto de elementos la adaptación ideal que cada persona necesita con su particular constitución corporal. Ya sea mariposa, con forma cervical u otros daremos prioridad a la altura y adaptación a la curva del cuello manteniendo la línea de prolongación de la columna como ya hemos comentado.